Ministro egipcio refuta bloqueo en negociaciones con Etiopía

0
390

Etiopía presaEl ministro de Irrigación egipcio, Mohamed Abdel-Motteleb, negó hoy que las negociaciones con Etiopía sobre la súper presa Renacimiento estén bloqueadas y afirmó que las conversaciones continuarán.

Abdel-Motteleb hizo las precisiones durante una reunión del Consejo de Ministros durante el cual afirmó que se hacen esfuerzos para alcanzar un acuerdo que responda a los intereses de Egipto, según trascendidos.

Los resultados finales de las conversaciones serán difundidos cuando concluyan, aseveró el ministro egipcio.

Ambos países están enfrentados por el llenado del gigantesco embalse que se construye a un costo de cuatro mil millones de dólares por aprensiones de que disminuya el flujo del río Nilo del que depende para sus necesidades básicas humanas y económicas.

La represa es parte de un complejo hidroenergético con el que Etiopía espera producir suficiente electricidad para suplir sus necesidades y exportar a países del área.

El titular visitó la capital etíope a principios de esta semana, donde se entrevistó con el ministro de Recursos Hidráulicos y Energía Alemayehu Tegenu con el cual concordó en la necesidad de realizar más estudios sobre el impacto del embalse, que El Cairo considera afecta su seguridad nacional.