Millares de damnificados por inundaciones y frío en sur de Sudáfrica

0
454

sudafrica.inundacionesOperaciones de restaño urbano y auxilio de ciudadanos comenzaron en varias zonas de la provincia sudafricana de Western Cape, donde las inundaciones provocadas por las lluvias dejaron el fin de semana miles de familias damnificadas.

Según reportes del Servicio Departamental de Emergencias, los mayores perjuicios ocurrieron en las localidades sureñas de Cape Flats, Cape Metro y Cape Peninsula, donde cerca de 26 mil núcleos familiares fueron perjudicados por las crecidas.

Además unos 70 asentamientos informales sufrieron el impacto de la fuerte ola de frío con ventiscas, granizadas e intensas precipitaciones, que de acuerdo con meteorólogos ahora se dirige hacia el norte, donde están las ciudades de Pretoria y Johannesburgo.

Cayeron 40 milímetros de lluvia entre sábado y domingo. Cada año por esta época nos encontramos en la misma situación. Creo que la oficina de gestión de desastres tiene que instaurar ayudas permanentes, dijo en la televisión un residente de Khayelitsha.

Los sudafricanos deben prepararse para una intensa ola de frío que incluso puede acarrear nevadas en ciudades sureñas del país austral, advirtió el viernes pasado el Servicio General de Meteorología (SGM).

El famoso centro turístico de Table Mountain puede ser cubierto de nieve a medida que el frente polar vaya subiendo por las provincias Northern Cape, Western Cape y Eastern Cape, pronosticó el SGM.

Previsiones climáticas refieren temperaturas mínimas de menos dos grados Celsius y además precipitaciones, temporales y ventiscas con granizos desde este lunes.

Los meteorólogos informaron que a partir de mañana martes las temperaturas frías golpearán igualmente partes centrales y norteñas del país, como KwaZulu-Natal y Gauteng.