Inicia en Nairobi asamblea de la ONU para el medio ambiente

0
820

agua-energiaLa segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) comenzó, centrada en la materialización de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Compuesta por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la UNEA-2 es el foro de más alto nivel del mundo en la toma de decisiones ambientales.

Entre las actividades principales de este encuentro están el lanzamiento de un informe temático de la ONU, a nivel global, sobre la salud y el medio ambiente; y la elaboración de resoluciones relevantes para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

En la Asamblea tratarán temas como el comercio ilegal de vida silvestre, los métodos de pesca destructivos y el calentamiento de los océanos. Además de la producción y desperdicios de alimentos, que sobrepasa cada año las 1,3 millones de toneladas desechadas.

A ello se suma el capital natural del mundo, la oferta de China para construir una eco-civilización; el índice nacional de la felicidad de Bután y la economía circular de Alemania.

La cita culminará el día 27, con un acuerdo sobre las resoluciones presentadas por los Estados Miembros para hacer frente a los desafíos ambientales críticos que enfrenta el mundo.

En la cita están presentes el presidente de la Asamblea General de la ONU, Banki-moon y los ministros de Medio Ambiente, Salud y Finanzas; así como los jefes de los acuerdos ambientales multilaterales, y varios científicos y expertos de renombre internacional.

También dos mil participantes en más de 100 eventos, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

La Asamblea sesionará en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en Nairobi, la capital de Kenia.

Durante la XX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Cartagena en marzo pasado, Costa Rica fue nominada como Presidente de UNEA-2 y Barbados uno de los Vicepresidentes.