Ecologistas denuncian situación de bosquimanos en Botswana

0
404

Survival InternationalLa organización ecologista y de derechos tribales Survival International reactivó hoy un boicot turístico contra Botswana en protesta por un presunto maltrato de comunidades bosquimanas en ese territorio.

El grupo ambientalista repartió cientos de volantes a visitantes y expositores en el recinto Adventure Travel Show, de Londres, y la Feria de Turismo en Madrid, para denunciar la situación de esa antigua etnia africana.

Según un comunicado de Survival, autoridades policiales en Botswana no permiten que los bosquimanos recorran libremente sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central.

Están utilizando la intimidación e incluso la violencia para detener a los bosquimanos y expulsarlos de sus territorios, al tiempo que atraen turistas al país con imágenes artificiales de cazadores exóticos, comentó la fuente.

También el veterano activista del Congreso Nacional Africano, Michael Dingake, quien estuvo preso junto con Nelson Mandela en Robben Island, alertó sobre la situación de estas tribus originarias del sur del continente.

Hace más de una década que están siendo tratados como sub-humanos, necesitan permisos de estancia para moverse dentro de su país, es algo que recuerda a leyes del infamante sistema del apartheid, subrayó Dingake.

De acuerdo con la oficina de Survival International en Gaborone, tres grupos operadores turísticos se han unido al boicot y unos siete mil viajeros han prometido no visitar Botswana en solidaridad con los también conocidos como pueblos khoi-san.

Los bosquimanos, clanes tradicionalmente cazadores-recolectores, son genéticamente similares a los primeros humanos que abandonaron África.

Su cultura material se considera directamente emparentada con los primeros restos arqueológicos atribuidos a humanos modernos.