Déficit africano de agua requiere de 45 billones de dólares

0
294

agua-de-áfrica-6550607Una inversión de 45 billones de dólares anuales será necesaria para resolver el déficit de agua del continente africano, informó hoy aquí un directivo regional durante un Fórum Internacional sobre Infraestructuras.

Para satisfacer las necesidades de agua potable de su población, los financiamientos tradicionales muestran limitaciones en las instituciones que conocemos hasta ahora, aseguró Idrissa Doucoure, secretario ejecutivo de la Organización de Agua y Sanidad de África.

Agregó que para conseguir los capitales masivos que se precisan será necesario ahora buscar otros tipos de aportes monetarios dentro del marco de la cooperación público-privada.

Las infraestructuras africanas para extraer agua potable han sido muchas veces relegadas a un segundo plano por los poderes públicos en favor de otras ramas más llamativas como el transporte y las telecomunicaciones, subrayó.

“Generalmente cuando hablamos de infraestructuras nos referimos a vías como carreteras y obras como aeropuertos y omitimos citar otras que son básicas como las referidas a sanidad y agua potable”, explicó el Secretario Ejecutivo de la organización especializada africana.

Unos 300 millones de africanos carecen aún de acceso al preciado líquido en el continente, aunque es esta una necesidad mínima para la supervivencia del ser humano, añadió.