Cosechan en Sudáfrica tabaco para combustible de aviación

0
424

avion-tabacoAgricultores en la provincia sudafricana de Limpopo anunciaron que ya está en proceso el primer cultivo de plantas de tabaco Solaris, cuyos derivados pueden ser usados como combustible de aviones.

La cosecha prototipo abarca unas 50 hectáreas, las semillas se pueden plantar tres veces al año, y el proyecto cuenta con el respaldo del gobierno holandés que entregó un aporte financiero inicial ascendente a 450 mil euros.

Las aerolíneas Boeing y South African Airways (SAA) mostraron interés en este nuevo tipo de carburante, surgido a partir del cruce de 300 variedades de tabacos y obtenido desde una variante química de la nicotina.

Esta iniciativa busca reducir la contaminación del medio ambiente con la utilización de un arbusto híbrido llamado Solaris, desarrollado por la firma holandesa SkyNRG.

De acuerdo con esa empresa, se trata de un nuevo cultivo energético y al aceite de las semillas del árbol es posible refinarlo hasta obtener carburante de alto octanaje.

En los próximos tres años, el grupo estadounidense y la firma SAA prevén una potenciación de esta opción tecnológica y el incremento de la colaboración bilateral para desarrollar lo que llaman un sistema de aviación renovable.

Otras compañías aéreas internacionales, como British Airways Plc y Virgin Atlantic Airways Ltd., también se preparan para el uso de combustibles a partir de cultivos energéticos.

Para el año 2020 el Proyecto Solaris espera tener unas 50 mil hectáreas de estos cultivos en Sudáfrica y haber creado más de 45 mil puestos de trabajo directos e indirectos.