Concluye en Nairobi asamblea de la ONU para el medio ambiente

0
523

UNEA-2La segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) concluye hoy aquí con el lanzamiento de un informe temático, a nivel global, sobre salud y medio ambiente.

Durante las cinco jornadas de la cita, se analizaron problemáticas como las consecuencias de los sistemas actuales de producción de alimentos, que provocan el 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad a nivel global.

Otro de los temas de la Asamblea fue la contaminación del aire, causa principal de más de siete millones de muertes en todo el mundo.

En este sentido, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steine, dijo en su intervención que el rápido crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, no ha ido acompañado de una política global sobre la calidad del aire.

Como parte de las actividades principales de la reunión, también se lanzó la campaña #FerozporlaVida, con la cual celebridades como el cuatro veces Jugador Africano del Año, Yaya Touré, la modelo brasileña Gisele Bündchen y el actor Ian Somerhalder, apoyan la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

Al referirse a este negocio ilícito, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que miles de animales salvajes son asesinados debido a las redes de crimen organizado, motivadas por las ganancias y la codicia.

Centrada en la materialización de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la UNEA-2 reunió a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de la sociedad civil, entre otros.

A ellos se sumaron varios científicos y expertos de renombre internacional.

Compuesta por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la UNEA-2 es el foro de más alto nivel del mundo en la toma de decisiones ambientales.