Comienza fase de pruebas mayor hidroeléctrica angoleña

0
475
La hidroeléctrica de Lauca, que garantizará casi la mitad de la energía en Angola, realiza hoy las pruebas de su primera turbina para interconectarla al sistema eléctrico el 21 de julio.

Previamente se ensayaron las líneas de transporte entre el emprendimiento, que estará completamente listo el año próximo, y su homóloga de Capanda, ambas en el río Kwanza, precisó el director del proyecto, Elías Estevao.

En fase conclusiva se encuentra el enlace entre la central, que con seis turbinas servirá dos mil 70 megavatios por hora (MW/H), y la de Cambambe, mientras que en diciembre se completará la línea de Lauca a la localidad de Catete.

Aclaró que en 2018 se construirán las conexiones de la hidroeléctrica hacia el sur del país como parte del plan de interconectar el norte, centro y sur en una sola red.

En cuatro meses se prevé que la represa alcance la cota 830, equivalente a un volumen de agua de dos mil 500 millones de metros cúbicos, y en la época lluviosa de 2018 alcanzar su plena capacidad.

Su llenado, desde el 11 de marzo pasado, provocó restricciones del servicio de electricidad en Luanda y otras partes del norte de hasta 18 horas diariamente, que actualmente promedian las 12 horas.

Tal situación estuvo dada por la disminución del caudal para Cambambe (960 MW/H) y Capanda (520 MW/H), ubicadas en la misma vía fluvial.