Alertan en Sudáfrica sobrexplotación de plantas medicinales

0
61

Investigadores sudafricanos expresaron hoy preocupación por la supervivencia de plantas medicinales utilizadas por los más de 20 mil curanderos registrados en el país, quienes atienden el 70 por ciento de la población.

De acuerdo con un informe del Instituto Sudafricano de Biodiversidad (Sanbi, por sus siglas en inglés) los sanadores usan el 10 por ciento de las dos mil especies de la flora sudafricana para tratar a sus pacientes.

El estudio realizado por 480 científicos incluyó un análisis sobre la utilización de plantas para curaciones y advirtió que las 250 más usadas comienzan a escasear y muchos curanderos viajan hasta Botswana y Zimbabwe para conseguirlas.

El reporte de Sanbi expresa asimismo que la medicina tradicional en Sudáfrica factura anualmente más de mil millones de dólares y señala que los expertos analizan con frecuencia el estado en que se encuentran varias de esas especies sobrexplotadas.

Coincidieron en que muchos sudafricanos dependen de la medicina tradicional, una preferencia que analistas consideran tanto práctica cultural como vía para solucionad sus problemas de salud, en un país donde la atención médica y los productos farmacéuticos están muy por encima del poder adquisitivo de la mayoritaria población pobre de esta nación.