14 países africanos en vías de obtener agua potable

0
515

aguaUn grupo de 14 países africanos, la mayoría saharianos y subsaharianos, podrá disponer de agua potable antes del año 2030, divulgó hoy la organización internacional humanitaria de desarrollo WaterAid.

Esos estados, muchos de ellos afectados por frecuentes sequías, están en camino de alcanzar la meta de acceso universal al líquido para esa fecha, según un nuevo mapa interactivo de la región publicado por esa institución.

Ese esquema, divulgado durante la recién finalizada conferencia por la Semana Africana del Agua, está en línea con el proyecto de desarrollo sostenible para el acceso universal al agua, el saneamiento y la higiene para 2030.

El director para África de ese Programa de WaterAid, Nelson Gomonda, declaró que el objetivo del nuevo mapa de desarrollo sobre estos servicios esenciales es realista y alcanzable para el 2030 e instó a los participantes de esa reunión a apoyarlo.

Muchos países africanos están en camino de lograr este anhelo histórico al ritmo actual de progreso, mientras la mayoría de los de otras regiones también pueden lograrlo solo con mejoras modestas en los niveles de acceso, añadió el directivo.

Más de un tercio de la población africana, unos 325 millones de personas, carece de acceso a agua potable, en tanto que el 70 por ciento, 643 millones, adolece de saneamiento básico, acorde con WaterAid.

El déficit de esos servicios cuesta a África subsahariana más de 50 mil millones de dólares en costos de atención médica y pérdidas económicas por improductividad, cifra superior a lo que recibe el continente en forma de ayuda.

Alrededor de 481 mil personas mueren cada año por enfermedades diarreicas atribuibles a la falta de acceso al agua, el saneamiento y la higiene.