Medidas antiterroristas afectan remesas de somalíes, experto ONU

0
390

Philip AlstonEl vital flujo de remesas de los somalíes residentes en el exterior presenta severas afectaciones por las medidas antiterroristas y contra el lavado de dinero dictadas en Occidente, advirtió hoy un experto de Naciones Unidas en derechos humanos.

Según el relator especial para la Extrema Pobreza, Philip Alston, aunque resultan necesarias las acciones para frenar el financiamiento al terrorismo y al crimen organizado, estas deben tener un equilibrio.

Abundan los reportes de la diáspora somalí de dificultades para mandar dinero a casa, sobre todo por el cierre de cuentas en bancos a operadores de transferencias en el país africano, expuso en un comunicado.

Alston llamó desde Ginebra a los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Somalia a asegurarse de que el flujo de remesas continúe.

Esos recursos son esenciales para un país golpeado por la pobreza y con una población desesperada, dijo.

Gran cantidad de somalíes viven en el exterior como resultado de décadas de inestabilidad y violencia, y se estima que envían al año mil 200 millones de dólares a sus familiares y amigos, cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

De acuerdo con el relator especial de la ONU, la disminución de las remesas pudiera afectar los derechos humanos de los somalíes, porque el dinero se utiliza para cubrir sus necesidades básicas, como la comida, la ropa, la educación y la salud.

Alston recordó que a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos y otros países fortalecieron sus regulaciones en el sector financiero.

Se trata de medidas importantes, pero las mismas llevan a varios bancos a estrechar sus controles, incluyendo el rechazo a los negocios con operadores de transferencias en algunas naciones, en este caso Somalia, alertó.

A juicio del experto, no debe ocurrir que la llegada de dinero a manos equivocadas en un numero de casos limitados, lastre las posibilidades de millones de inocentes que dependen de las remesas.