Más protestas por costo de matrículas en universidades de Sudáfrica

0
453

uctprotest3-jpgLos estudiantes de la Universidad de Rhodes en Grahamstown, provincia sudafricana de Eastern Cape, se sumaron hoy a las protestas contra el eventual aumento de los costos de las matrículas el próximo año.

El rector de la Universidad, Sizwe Mabizela, confirmó que las actividades académicas fueron suspendidas este lunes debido a la manifestación, iniciada en la medianoche.

Por su parte, noticias procedentes de la Universidad de Cape Town (UCT) pronostican para mañana una jornada de marcha por la misma razón, según la TV pública SABC.

Entretanto, las aulas continúan cerradas en la Universidad de Witwatersrand, en la ciudad de Johannesburgo, tras las protestas que comenzaron allí el miércoles último.

El anuncio del incremento del 10,5 por ciento de esas cuotas llevó a la huelga de los alumnos en el campus principal de la Wits (como se le conoce) en Braamfontein.

En la mañana del sábado se alcanzó un acuerdo de ocho puntos entre la dirección del centro y los participantes en el acto de desobediencia, el cual contempló como demanda principal eliminar tal incremento.

El Consejo Ejecutivo de la Universidad convocó a una reunión urgente la víspera, donde discutió el tema e informará a los estudiantes este lunes sobre la decisión tomada.

Las protestas tienen lugar en momentos que se realizaba en Durban una cumbre para la transformación de la educación superior, donde se discutió con fuerza el asunto la financiación en esos centros de enseñanza, así como las tarifas a pagar para poder acceder a ese nivel de enseñanza.