Más de cuatro mil 500 congoleños emigraron a Uganda la última semana

0
245
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de cuatro mil 500 refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) habían cruzado a Uganda desde el 18 de diciembre.

El Alto Comisionado de la ACNUR explicó que la mayoría de los viajeros están cruzando al vecino país a través del lago Albert, que es compartido por ambas naciones.

En una declaración emitida aquí, la Agencia aseguró que entre el 23 y el 26 de diciembre más de mil 860 nuevas llegadas de refugiados habían completado el total de cuatro mil 584 desde el lunes de la pasada semana.

Según los informes, los recién llegados huyen de la violencia entre comunidades en el territorio de Djugu en la región de Ituri de la RDC, incluidos los pueblos de Retso, Joo, Kobu, Kiripa y Torogesi. Decenas que cruzaron el lago Albert son de Kivu del Norte, indica la nota.

Según los datos aportados por la entidad multinacional, las mujeres y los niños representan el 80 por ciento de los recién llegados.

De acuerdo con declaraciones de algunos de los emigrados, las familias están siendo separadas debido al alto costo del viaje, las tasas de ‘salida’ supuestamente impuestas por grupos armados en el lado congolés y el reclutamiento forzado de hombres jóvenes.

La mayoría de los migrantes fueron trasladados al Centro de Recepción de Kagoma, en el sur ugandés, y alrededor de mil 500 recibieron materiales de refugio y artículos no alimentarios para ayudarlos a establecerse en un terreno en Marembo (este).