Más de 200 mil desplazados en Darfur por rebrote de violencia

0
443

refugiados-maliNaciones Unidas manifestó preocupación por el incremento de la violencia en la región sudanesa de Darfur, donde el accionar de grupos armados provocó 215 mil desplazados en los tres primeros meses de 2014.

En un comunicado conjunto circulado aquí, el coordinador humanitario residente en Sudán, Ali Al-Zaâtari, y el representante especial adjunto de la ONU y la Unión Africana para Darfur, Joseph Mutaboba, llaman al Gobierno, los actores del conflicto y la comunidad internacional a garantizar la protección de los civiles.

Además, reclaman que no existan obstáculos para los trabajadores encargados de la asistencia humanitaria en esa occidental región, en la que desde 2003 cientos de miles de personas perdieron la vida y dos millones fueron desplazadas de sus hogares por las hostilidades.

Según el pronunciamiento, la ayuda a las víctimas se ha visto cada vez más afectada por limitaciones de acceso y cuestiones de seguridad.

Incluso, está resultando muy complicado el seguimiento a la cantidad de seres humanos de Darfur que dejan sus hogares ante la escalada de violencia, advirtieron.

El conflicto en el convulso territorio sudanés de casi 500 mil kilómetros cuadrados y unos siete millones de habitantes es atribuido a elementos económicos y raciales, con su mayor expresión entre tribus ganaderas de origen árabe Baggara y otras agrícolas de raza negra no Baggara.

Recientemente, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió el cese del uso de la fuerza contra los civiles y la facilitación al trabajo de la Misión en Darfur de la ONU y la Unión Africana (Unamid).