Más de 15.000 personas que necesitan ayuda urgente tras desbordarse el río Komadougou

0
232

NiameyLa Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha afirmado este martes que más de 15.000 personas se encuentran en necesidad urgente de ayuda humanitaria en el sureste de Níger a consecuencia del desborde del río Komadougou, cuyo cauce había permanecido prácticamente seco durante todo el año.

   “Las inundaciones estacionales empezaron hace un mes y pillaron desprevenidos a las autoridades y a los residentes, ya que el nivel del agua se elevó hasta un nivel sin precedentes a mediados de noviembre”, ha dicho el portavoz del organismo, Jens Laerke.

Laerke ha indicado que el Gobierno nigerino encabeza las operaciones de emergencia con apoyo de las agencias de la ONU y que ya se han distribuido 94 toneladas de comida. Sin embargo, ha destacado que la población necesita comida, agua descontaminada, suministros sanitarios y acceso sanitario.

“Mientras tanto, las inundaciones continúan y al menos 20 localidades más están en riesgo”, ha advertido, antes de recalcar que los campos de cultivo están anegados, lo que supone un peligro para la situación de seguridad alimentaria a largo plazo.

Por último, Laerke ha dicho que las inundaciones han afectado a las rutas de transporte y paralizado el comercio local, importante para los residentes en la zona, fronteriza con Nigeria. Asimismo, ha destacado que los precios de los alimentos se han incrementado drásticamente y que el precio de una bolsa de cien kilos de harina ha ascendido en un 30 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here