Marruecos bloquea la apertura de un IKEA

0
393

Mohammedia IKEALas autoridades marroquíes han bloqueado la apertura de una tienda IKEA a las afueras de la ciudad de Mohammedia –cerca de Casablanca–, supuestamente por la falta de un «certificado de conformidad» que, en realidad, ocultaría una represalia por la postura de Suecia en relación al Sáhara Occidental.

El Gobierno de la región de Casablanca ha confirmado a la agencia oficial MAP la cancelación de la inauguración prevista para este año. Según la versión oficial, la empresa carece del «certificado de conformidad» que deben refrendar todas las administraciones afectadas por esta apertura.

Las autoridades han advertido de que, hasta que no obtenga los permisos necesarios, IKEA no podrá abrir su tienda en Marruecos, si bien medios locales han advertido de que se trata más de una decisión política que administrativa.

El periódico ‘Le360’ ha asegurado que la suspensión fue decidida por representantes de los partidos del Gobierno y de la oposición durante una reunión que tuvo lugar el lunes. El motivo sería el posible reconocimiento sueco de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el territorio controlado por el Frente Polisario.

El Parlamento de Suecia ya votó el reconocimiento del Sáhara Occidental en 2011, pero el Gobierno de entonces, de centro-derecha, rechazó la moción. El actual primer ministro, Stefan Lofven –de centro-izquierda–, aclaró en marzo que no contemplaba un gesto inminente similar al que ya adoptó con Palestina, según el diario ‘The Local’.