Marcha de mineros huelguistas sudafricanos por alzas salariales

0
392

mineurs en grève à RustenburgEl gremio laboral sudafricano Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (Amcu) anunció una marcha para hoy hasta las oficinas de la compañía Impala Platinum en Sandton, Johannesburgo.

La unión obrera entregará un memorando a directivos de la empresa metalúrgica para recordar su demanda de duplicación de salarios, hasta unos mil dólares mensuales, y plantear un llamado de reactivar las negociaciones.

Desde el pasado 23 de enero unos 50 mil miembros de Amcu y otros sindicatos afines decretaron una huelga en yacimientos de las firmas Anglo American Platinum y Lonmin, además de Impala, todos en la región norte de este país.

Las patronales han rechazado las exigencias de los trabajadores en cuatro ocasiones y las pláticas se paralizaron desde inicios de marzo, pese a la mediación de delegados gubernamentales y líderes de asociaciones tribales.

Un aumento hasta mil dólares significaría el doble del sueldo promedio de un minero actualmente y más de tres veces el salario mínimo en Sudáfrica, que bordea la cifra de unos 333 dólares al mes.

Gremios laborales afiliados al Consejo Nacional de Sindicatos (Nactu) anunciaron ayer que podrían convocar una huelga en solidaridad con la protesta que la organización de mineros sudafricanos realiza desde hace dos meses.

Nactu informó que se reunirá con directivos de Amcu para redoblar las movilizaciones porque -según alegan- el foro minero ha tenido siempre la razón en sus peticiones ante las patronales metalúrgicas. El Consejo Nacional de Sindicatos integra a una veintena de agrupaciones obreras y su resolución sobre la próxima huelga adicional podría complicar aún más el ya complejo panorama laboral las provincias North West y Limpopo.

Ninguno de estos foros pertenece a la federación progubernamental Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, que ha criticado a la protesta por su excesiva duración y por enrarecer el contexto social a pocas semanas de elecciones parlamentarias.