Mantas por Mandela y la unidad en Sudáfrica

0
531

sudafrica-mantasMiles de mantas multicolores se extienden ayer en los alrededores del ejecutivo sudafricano en Union Buildings en esta capital para rendir tributo al legado del líder antiapartheid Nelson Mandela, quien fue el primer presidente negro del país.

La campaña 67 Mantas por Mandela intentará romper un récord si alcanza la meta de 21 mil cobertores, todos tejidos a mano por personas en cada rincón del país.

Desde muy temprano se observa aquí en Union Buildings un movimiento inusual de personas y las mantas cubren los jardines del emblemático edificio de Pretoria, entendidas también al pie de la gran estatua de bronce de Madiba que parece dar la bienvenida con sus brazos abiertos.

La iniciativa se inició en nombre de la Fundación Nelson Mandela hace tres años y ha sido respaldada por varios países y organizaciones.

En medio de los recientes ataques xenófobos en el país, la fundadora de la campaña Carolyn Steyn dijo que el evento es un llamado a la unidad.

Habrá un mar de mantas alrededor de la estatua gigante de Nelson Mandela y haremos una fotografía aérea que mostrará al mundo lo que estamos haciendo para mantener el legado de Madiba, subrayó Steyn.

Miles de personas han mostrado interés en el proyecto dirigido a promover la reconciliación y se espera que las mantas se donen a los necesitados y a las víctimas de ataques xenófobos, precisó.

Cada 18 de julio el mundo celebra el natalicio de Mandela -fallecido el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años- con disímiles acciones entre ellas el hacer obras caritativas durante 67 minutos.

El número es en honor a los 67 años de lucha y servicio público de Mandela, que incluyen los 27 que estuvo preso durante el régimen racista blanco.

Los sudafricanos festejan el próximo 27 de abril el Día de la Libertad, fecha en que en 1994 se celebraron las primeras elecciones multirraciales tras la derrota del apartheid.

A partir de entonces comenzó la etapa democrática con el Congreso Nacional Africano y Mandela como primer mandatario al frente de esta enorme nación.