Manifiestación en Tánger contra los precios del agua y la electricidad

0
437

protestation_tangerCientos de personas se manifestaron el sábado en la localidad marroquí de Tánger (norte) para protestar contra los altos precios del agua y la electricidad, a pesar de los llamamientos del Gobierno para poner fin a las protestas y las promesas de solucionar la situación.

Las manifestaciones multitudinarias son poco frecuentes en el país, que ha permanecido relativamente al margen de la llamada ‘Primavera Árabe’ tras la introducción de reformas limitadas, el aumento del gasto y el incremento de la seguridad.

La manifestación del sábado ha sido la última de una serie de protestas celebradas desde hace tres semanas. ‘Vergüenza, vergüenza, nos vendieron al colonialismo’, corearon algunos de los participantes.

Sin embargo, la manifestación contó con una menor participación que la celebrada hace una semana en esta misma ciudad, cuando miles de personas se concentraron en la que fue la mayor protesta en el país desde 2011.

El Gobierno había advertido esta misma semana a la población que «no siguieran a aquellos que quieren llevar a cabo jugarretas», al tiempo que garantizó que el Ministerio del Interior a dado orden a la empresa Amendis, filial de la francesa Veolia Environnement, para que revise los precios de las facturas.

Amedis ha culpado del incremento de los precios al programa del Gobierno para rescatar las instalaciones energéticas estatales, apuntando además a un pico de la demanda de energía y agua durante los meses de verano.

En 2014, las autoridades marroquíes bloquearon un acuerdo de Veolia Environnement para vender sus negocios en el país al fondo de inversiones Actis por unos 370 millones de euros debido a una disputa en torno a las inversiones.