Manifestación en Kenia contra los ataques a mujeres que visten minifaldas

0
657

minifaldaCerca de mil personas se han manifestado este lunes en Nairobi en contra de la oleada de ataques públicos a mujeres que han sido asaltadas y desnundadas por vestir minifaldas u otras prendas consideradas «molestas».

Los vídeos de dos ataques en Mombasa y Nairobi, grabados con teléfonos móviles y difundidos por Twitter y otras redes sociales, muestran a grupos de hombres rodeando a las mujeres, despojándolas de sus ropas y golpeándolas en la zona genital.

Una de las organizadoras de la manifestación ha afirmado que ha sido alertada de diez ataques a lo largo de todo el país. El suceso de Nairobi, que tuvo lugar la semana pasada a plena luz del día en una ajetreada calle, ha hecho sonar las alarmas por este tipo de ultrajes en la capital cosmopolita.

El vicepresidente, William Ruto, ha denominado el incidente como bárbaro y el inspector general de la Policía, David Kimaiyo, ha pedido a la víctima que acuda a denunciarlo, según han informado los medios locales.

La marcha de este lunes, secundada principalmente por mujeres, ha sido una inusual muestra pública del apoyo a los derechos de la mujer en Kenia, donde los delitos sexuales raramente son perseguidos.

«Creo que la razón por la que ha saltado la chispa es porque es muy gráfico y todo el que lo ha visto se ha sentido violado», ha contado a Reuters el artista y activista Boniface Mwangui, que dóno un vestido corto para la protesta. «Podía haber sido mi mujer, mi hija o mi madre», ha añadido.

La multitud ha ondeado pancartas y ha gritado «Mi ropa, mi elección», después han caminado a lo largo del centro de Nairobi hasta la parada de autobús donde tuvo lugar el ataque.

«A las mujeres africanas se les ha dado una larga lista de cosas que tienen que hacer para ganarse el respeto, mientras que los hombres son respetados sólo porque son hombres», ha afirmado la productora de radio, Ciru Muriuki. «Esta es nuestra manera de decir que es nuestro cuerpo y podemos vestirlo como queramos», ha concluido.

Sin embargo, algunas personas han llevado a Twitter la defensa de los hombres utilizando el ‘hashtag’ #ladesnudeznoesmielección. «Las mujeres africanas deben ser decentes. Nos están provocando y creo que debemos poner las leyes en su lugar para acabar con esto», ha dicho un estudiante de 26 años, James Macharia, que ha estado viendo la manifestación con otro grupo de hombres.

Estos ataques recuerdan a los incidentes ocurridos en Uganda, donde se aprobó una ley antipornografía el diciembre pasado que era considerada como una prohibición de las minifaldas.