Mandiba deja su herencia a su familia, al ANC y a sus empleados

0
189

MadibaEl expresidente sudafricano Nelson Mandela ha dejado su herencia de 4,1 millones de dólares (unos 3,04 millones de euros) a sus familiares, al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), a su antiguo personal y a varias escuelas locales, según su testamento dado a conocer este lunes.

   El vicefiscal general, Dikgang Moseneke, ha informado a la prensa de que el reparto de la herencia, provisionalmente valorada en 46 millones de rand excluyendo los derechos de autor, ha sido aceptado por la familia de Mandela este mismo lunes sin ninguna réplica por ahora.

La tercera mujer de Mandela, Graca Machel, no ha mantenido su reivindicación sobre la herencia, según ha explicado en rueda de prensa Moseneke, haciendo un resumen del testamento de 40 páginas de Madiba.

Moseneke ha indicado que algunos de los bienes serán repartidos entre los tres fondos establecidos por Mandela, incluido un fondo familiar creado para sus más de 30 hijos, nietos y bisnietos. Se temía que la lectura del testamento generara una nueva disputa entre los miembros de la familia Mandela por su legado.

Mandela, fallecido en diciembre a los 95 años, dejó tras de sí una herencia que incluye una lujosa vivienda en Johanesburgo, una modesta casa en su provincia natal de Cabo Este y derechos de autor por las ventas de libros, incluida su autobiografía, ‘El largo camino hacia la libertad’.

De forma más visible, su legado incluye una marca política y moral con enorme potencial que algunos de sus nietos y bisnietos ya han aprovechado para vender todo tipo de cosas, desde ropas hasta ‘realities’ en televisión.

Algunos de sus nietos han lanzado una línea de gorras y camisetas que llevan su imagen bajo la marca ‘Largo camino hacia la libertad’. Dos de sus nietas afincadas en Estados Unidos han aparecido en un ‘reality show’ llamado ‘Siendo Mandela’.

Según la agencia sudafricana SAPA, Mandela ha dejado 1,5 millones de rand al Fondo Familiar NRM así como parte de sus derechos de autor. Una parte de estos también irán a parar al ANC. Por otra parte, ha dejado 50.000 rand a varios de sus empleados, entre ellas su antigua ayudante personal, Zelda la Grange.