Malaui suspende las leyes anti homosexuales

0
419

malawi-gay-rightsEl Gobierno de Malaui ha anunciado que suspende las leyes que castigaban con penas de prisión a las personas que fueran denunciadas por mantener relaciones homosexuales, al tiempo que ha confirmado que se retirarán los cargos contra dos homosexuales acusados de mantener relaciones en Lilongüe.

Tras las críticas internacionales por el procesamiento por sodomía de dos hombres, Cuthbert Kulemeka y Kelvin Gonani, acusados de haber mantenido relaciones en la capital del país, el Gobierno de Malaui ha anunciado que se retiran los cargos contra los dos hombres y que va a suspender la legislación contra los homosexuales para adaptar sus leyes a los «estándares internacionales», según ha informado el diario digital local ‘Nyasa Times’.

El ministro de Justicia de Malaui, Samuel Temebenu, ha confirmado la retirada de los cargos y ha subrayado que su país está comprometido con el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, ha explicado que el delito de «sodomía» procede de la legislación de la era «colonial» en Malaui y que el Ejecutivo «ha impuesto una moratoria» para no arrestar ni procesar a los homosexuales.

Además, ha reclamado a las organizaciones de la sociedad civil que lleven a cabo una «campaña de sensibilización intensiva sobre los derechos de los homosexuales» y ha asegurado que la homosexualidad es «extraña» para la «cultura» del país africano.