Los bosques y su rol en la mitigación en cumbre climática en Madrid

0
49

Por Ana Laura Arbesú

Una reunión de Alto Nivel sobre Bosques sesiona hoy aquí como parte de la 25 Convención climática, centrada en la importancia de reducir la deforestación y la degradación forestal.

Además de buscar fortalecer la movilización de recursos para acciones climáticas, en el encuentro se dialogará sobre manejo y restauración de paisajes degradados, como una forma de mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia.

Tiempo de acción es el lema de la cita, que arrancó el lunes último en su sede de la Feria de Madrid.

Como es habitual en estas reuniones, la primera semana se centra en las negociaciones y los aspectos técnicos de la Convención.

Uno de ellos involucra al artículo 6 del Acuerdo de París, sobre la regulación de los mercados del carbono, basado en que se podría permitir a los países comprar cuotas de emisión de otros.

Pido a los equipos negociadores que eviten la doble contabilidad y contribuyan a la descarbonización, advirtió Carlos Alvarado presidente de Costa Rica al intervenir en una ronda de presidentes el propio día inaugural.

Varios informes de importantes instituciones científicas han dado a conocer en estos días datos significativos, como la Organización Meteorológica Mundial que ha corroborado como en la última década ha sido la más calurosa desde que se tienen registros históricos.

También Global Carbon Project presentó su estudio que demuestra que las emisiones de dióxido de carbono van a batir un nuevo récord en 2019.

A juicio de especialistas, cita de Madrid abre una nueva fase que empezará oficialmente en 2020, en la que los países deben comprometerse a una mayor ambición climática y a una mayor y más rápida reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.