Logro en Sudáfrica ayudaría en diagnóstico precoz de cáncer

0
502

University of Cape TownInvestigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), en la provincia sudafricana de Western Cape (suroeste), lograron identificar patrones genéticos que podrían ayudar hoy en el diagnóstico precoz de seis tipos de cáncer.

El profesor del Departamento de Química de la UCT Kevin Naidoo y el doctor Jahanshah Ashkani, hicieron el descubrimiento de un patrón genético único en cáncer de mama, colon, pulmón, riñón, ovario y cerebro, según reportó el canal SABC.

La identificación de estos patrones permitiría guiar el tratamiento especializado de pacientes afectados con la enfermedad.

De acuerdo con la televisora, Naidoo lidera actualmente un proyecto con varios laboratorios para analizar las muestras de sangre de personas diagnosticadas con cáncer en Sudáfrica.

Los propósitos son desarrollar una herramienta de bajo costo en breve plazo para el cáncer de mama, uno de los más comunes en el país y además con un marcado aumento en su incidencia, resultando preocupante aquí que lo padece un gran número de mujeres en zonas rurales.

En la población femenina también se registran, entre otros, el cáncer cervical y el colorectal, este último uno de los más frecuentes en los hombres junto con el de próstata y los de origen desconocido.

Las estadísticas oficiales revelan que más de 100 mil sudafricanos son diagnosticados con cáncer cada año; que el 90 por ciento de las causas se deben a factores ambientales y de estilo de vida como el tabaquismo, la dieta y el ejercicio, mientras la tasa nacional de supervivencia es 6/10.

Los datos arrojan además que cada año alrededor de 14 millones de personas en el mundo escuchan la frase «usted tiene cáncer».