Llaman a una mayor cooperación Sur-Sur en África

0
350

cooperación Sur-Sur en ÁfricaLa 29 Sesión de la Conferencia regional de la FAO para África concluyó hoy aquí tras varios días de trabajo con un llamado a ampliar la cooperación Sur-Sur entre los países de continente.

Al término de la reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se destacaron los resultados de los proyectos financiados por el Fondo Fiduciario de Solidaridad África (ASTF), que contribuyen al objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria en el área.

El fondo, establecido en 2012, es considerado un mecanismo innovador de movilización de los recursos de un país para el beneficio de otro, y de promoción de la colaboración Sur-Sur en el seno del continente.

Desde 2013 las contribuciones de ese instrumento alcanzaron los 40 millones de dólares, y en esa suma los principales contribuyentes financieros los constituyen Guinea Ecuatorial y Angola.

Hasta el momento se asignaron 34,5 millones de dólares para la ejecución de 15 programas regionales y nacionales que se aplican en 36 países, a fin de impulsar los esfuerzos destinados a erradicar el hambre y reducir la desnutrición y la pobreza.

La coordinadora de Recursos Naturales de la FAO para África, María Helena Semedo, resaltó los éxitos del ASTF y agradeció el apoyo de los gobiernos africanos.

Semedo solicitó una ampliación de las asociaciones y alentó a otras naciones africanas para compartir su experiencia y hacer contribuciones financieras adicionales que permitan financiar iniciativas de intercambio de conocimientos a través de África.

Además de los proyectos a nivel de país este fondo, que cuenta ahora con una visión renovada, también tendrá como objetivo apoyar la creación de un Centro Africano de las mejores prácticas, el desarrollo de capacidades y la Cooperación Sur-Sur.

La FAO trabaja con órganos regionales como la Unión Africana y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, como socios clave para documentar, catalogar y ampliar la cooperación en el área.