Llaman a traducir avance económico de África en mejoras sociales

0
1209

africa en mejoras socialesEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó en el Día de África a traducir los progresos económicos del continente en avances sociales inclusivos que ayuden a prevenir conflictos.

«Pese a un panorama económico global incierto, se proyecta un crecimiento este año del 4,4 por ciento para África, superior al 3,5 de 2015, el cual insto a los líderes africanos a utilizar en la lucha contra las inequidades sociales y económicas», señaló en su mensaje por la fecha.

De acuerdo con el Secretario General, la distribución de las riquezas producidas resulta clave para atender las causas raigales de los conflictos, el terrorismo y la violencia extremista, así como constituye cimiento de la paz y la estabilidad.

Ban celebró iniciativas del continente, como Silenciando las Armas para 2020 y la Agenda 2063.

Esa plataforma 2063 junto a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada aquí el año pasado, representan estrategias centradas en las personas, la prosperidad, la sostenibilidad ambiental, la justicia y los derechos humanos, dijo.

El diplomático también destacó los objetivos africanos de invertir en los seres humanos, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, e impulsar la manufactura, la industria, la agricultura, el transporte, el agua, la sanidad y la energía, entre otros sectores.

«Estimulo a los países africanos y sus socios a no escatimar esfuerzos en función de esas prioridades», subrayó el Secretario General a propósito de la jornada, que recuerda el establecimiento en 1963 de la Organización de la Unión Africana, reemplazada en 2002 por la Unión Africana.

Ban demandó el apoyo de todos los actores al desarrollo de un continente que sufre la herencia del colonialismo y la explotación de sus cuantiosos recursos.

«Lo que es bueno para África es bueno para el mundo», afirmó.