Llaman a protestas en Sudán por inminente aumento de precios

0
119

76422-944-550Las fuerzas de oposición de Sudán llamaron a protestas generales en el país por el aumento previsto en el precio del agua, la electricidad y el pan, publicó hoy el diario Sudan Tribune.

El hecho ocurre ante la inminente aprobación por parte del parlamento sudanés de una subida en los precios de electricidad y del aguam que se espera que sea aprobada en breve, según el ministro de los Recursos Hídricos y de la Electricidad de ese país, Muataz Musa.

Los precios del líquido vital aumentarán en un ciento por ciento, alertó el diario.

Musa estima que con la medida este país debe disminuir la carencia de fluido eléctrico que afecta al 40 por ciento de la nación.

Sudán perdió las tres cuartas partes de sus reservas de petróleo después de que la parte sur del país se convirtió en una nación independiente en julio de 2011, y dejó de ingresar miles de millones de dólares.

El líder del consejo ejecutivo de la alianza opositora Fuerzas del Consenso Nacional, Faruq Abu Isa, estimó que el presidente sudanés, Omar al Bashir, en el poder desde 1989, no debe permitir aumentar el precio del dólar para la importación de trigo, porque tendría como efecto elevar el precio del pan o reducir su peso.

Isa acusó a las principales autoridades de gasto excesivo en seguridad y recordó que el costo de las guerras civiles ha llevado a un deterioro sin precedentes de las condiciones de vida del pueblo, tanto en zonas rurales como urbanas. En septiembre de 2013 estallaron protestas en las principales ciudades de Sudán tras el anuncio por parte del gobierno que estaba reduciendo los subsidios a los combustibles y otros productos básicos, lo que llevó a las peticiones de cambio de régimen.

Durante las aludidas manifestaciones murieron 200 personas, 15 de ellos niños y unos mil sudaneses fueron detenidos.