¿Liberia sin universitarios?: Los 25.000 aspirantes no pasan el examen de acceso

0
480
college homework of college-homework-help.org
Universidad de Liberia

Comenzó como un novedoso sistema para acabar con los sobornos y ha acabado en uno de los mayores desastres educativos de la historia. Este año, cerca de 25.000 alumnos estaban llamados a realizar la prueba de acceso a la Universidad de Liberia, uno de los dos centros estatales del país. Finalizados los exámenes, el número de aprobados no puede ser más espectacular: Cero.

La historia se remonta a la contratación de James Dorbor Jallah y su equipo para gestionar el sistema de acceso al centro educativo y solucionar así los problemas de integridad del sistema, ciertamente corrupto.

Sin embargo, los resultados han demostrado que, quizá, fue peor el remedio que la enfermedad.

En declaraciones a la corporación británica BBC, la ministra de Educación del país africano, Etmonia David-Tarpeh, aseguraba que no se podía creer los resultados.

«Sé que hay un montón de debilidades en las escuelas, pero que un grupo entero de personas se examinen y cada uno de ellos suspenda,tengo mis dudas sobre ello», reconoció la máxima representante educativa de Liberia.

«Me gustaría ver los resultados», añadió.

Curiosamente, a comienzos de mes, la presidenta del país, Ellen Johnson-Sirleaf, reconocía durante un encuentro con profesores que el sistema de enseñanza era un «caos», mientras aseguraba que no importaba cuántas carreteras y otras instalaciones sociales se construyeran, que éstas se arruinarían si la sociedad liberiana carecía de gente educada.

Mirar hacia adelante

Por ello, el centro educativo afectado ya ha mostrado su conformidad para que el próximo curso arranque sin una nueva generación de alumnos.

«De Inglés, no sabían nada. Así que el Gobierno tiene que hacer algo», dijo. «La guerra terminó hace 10 años. Tenemos que dejar eso atrás y ser realistas».

Y los pasos parecían ciertamente de gigante en los últimos tiempos. A finales de 2010, la presidenta Johnson-Sirleaf, junto a su compatriota Leymah Gbowee, fueron galardonadas con el Nobel de la Paz «por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena».

¿Su principal logro? La generación, en 2003, de un movimiento espontáneo y pacífico compuesto por mujeres que llevó al expresidente Charles Taylor a su renuncia al cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here