Liberia aprueba la creación de escaños especiales para mujeres

0
103

mary-wandiaEl Parlamento de Liberia ha aprobado esta semana una nueva ley mediante la cual se crearán nuevos escaños reservados para colectivos específicos, entre ellos cinco destinados a mujeres, uno para jóvenes y uno para personas discapacitadas.

Aunque la Presidencia de Liberia está ocupada actualmente por una mujer, Ellen Johnson-Sirleaf, la representación parlamentaria llega únicamente a uno de cada nueve escaños, según el Banco Mundial. Este porcentaje le sitúa en el puesto 149 a nivel mundial y en el 40 dentro de África en el recuento que elabora periódicamente ONU Mujeres.

Una portavoz del grupo Equality Now, Mary Wandia, ha celebrado la nueva ley por considerarla una “gran noticia” para un país que “ha fallado a sus mujeres y niñas durante mucho tiempo y en muchos frentes”.

“Las mujeres sabrán que el Estado se preocupa por escuchar su punto de vista y las incluye en su toma de decisiones”, ha destacado por su parte Peterson Magoola, de ONU Mujeres, en declaraciones a la agencia.

Otras voces, sin embargo, han alertado de que la ley podría no tener el efecto deseado. Una representante de la organización de mujeres WOLPNET, Tamba Johnson, teme que los actuales políticos insten a los votantes a elegir mujeres sólo para los escaños reservados.