Liberado Ahmed Maher, uno de los símbolos del levantamiento contra Mubarak

0
346

El activista egipcio Ahmed Maher, un símbolo del levantamiento popular que desencadenó la caída de Hosni Mubarak en 2011, ha sido liberado tras tres años en prisión por violar la ley que prohíbe las protestas no autorizadas, ha informado su abogado este jueves.

Maher, nominado al Nobel de la Paz y fundador del movimiento 6 de Abril, violó la ley de 2013 que es considerada inconstitucional por los activistas y que buscaba evitar que se repitieran las multitudinarias protestas que acabaron con dos presidentes en dos años.

El ingeniero de 36 años ahora deberá cumplir tres años de libertad condicional y tendrá que permanecer en una comisaría cada noche entre las 18.00 y las 6.00 horas, ha explicado su abogado, Mohamed Gaheen.

“El objetivo del periodo de libertad condicional es vigilar a los delincuentes antes de que terminen sus penas de prisión, pero nunca se ha usado antes contra prisioneros políticos”, ha precisado Gaheen a Reuters.

Desde que el presidente Abdelfatá al Sisi se hizo con el poder tras derrocar a Mohamed Mursi, elegido democráticamente, ha llevado a cabo una campaña de represión no solo contra los islamistas, sino también contra activistas laicos y liberales al frente del levantamiento que puso fin a 30 años de gobierno de Mubarak.

La ley sobre las protestas establece que el Ministerio del Interior debe ser notificado de cualquier concentración pública de más de diez personas al menos tres días antes. Además, impone penas de hasta 5 años de cárcel para aquellos que la infrinjan y permite a las fuerzas de seguridad dispersar las protestas con cañones de agua, gases lacrimógenos y perdigones.