Las nuevas enmiendas familiares en Marruecos no favorecen la igualdad de género

0
502

igualdad de géneroEste lunes el diario estadounidense ‘The New York Times‘ publica una noticia sobre los problemas derivados de las nuevas leyes sobre lafamilia y la igualdad de género en Marruecos. Miles de mujeres se están viendo afectadas por estas medidas y salen a la calle a protestar para reclamar sus derechos.

Cuando la joven Zineb perdió a su padre con 15 años, su pena se agravó al enterarse de que tenía que compartir su herencia con un ‘medio hermano’ mayor y desconocido para ella, del que no sabían nada ni su madre ni su hermana.

«Es injusto que tenga que dividirlo con él», dijo Zineb, ahora con 29 años, a un profesor en Rabat al que pidió ocultar su nombre completo para que no se pueda utilizar en su contra ya que es una activista política y está preocupada por su seguridad.

Hace una década, Marruecos adoptó un código de familia aclamado por los grupos de derechos de las mujeres como un gran paso adelante. Hace tres años el país aprobó una nueva Constitución que garantiza la igualdad de género. Aún así, las mujeres marroquíes dicen que la igualdad es todavía un largo camino, y gran parte del viejo orden se mantiene intacto, incluyendo la sección de la ley de herencia del código de familia . Esa ley, establecida en el Corán, dice que los familiares varones reciben el doble de la herencia que las mujeres.

Para cambiar radicalmente una ley tradicional como esta, según los investigadores, es necesario aceptar que las sociedades musulmanas como Marruecos son profundamente conservadoras. Las feministas y otros grupos que buscan el cambio tienen que trabajar con los conservadores y evitar el uso de lenguaje alienante.

«Este tema no puede abordarse sin tener en cuenta lo que los marroquíes consideran que es su identidad : el Islam «, dijo Souad Eddouada , profesor en la Universidad de Kenitra en Marruecos especialista en estudios de género. » Esta es una batalla muy difícil de ganar para las feministas, porque toca el dinero y la propiedad. El Islam se basa en el concepto de justicia, por lo que una nueva lectura de los textos puede abrir el camino a las reformas , incluso con la herencia «.

Muchos creen que este tipo de cambio no será posible en Marruecos a menos que el rey impulse nuevas leyes.