Las madres de las niñas secuestradas creen que el gobierno no hace nada para rescatarlas

0
116

LagosHace tres semanas, la pequeña localidad de Chibok en el estado nigeriano de Borno, fue el escenario de un dramático suceso. Decenas de hombres armados, irrumpieron en autobuses, coches y caravanas en un colegio católico en el que se encontraban centenares de adolescentes que estaban preparando sus exámenes. Tras prender  fuego a la escuela  y disparar a  varios guardas de seguridad, los atacantes cogieron a las jóvenes y desaparecieron con ellas en la oscuridad de la noche. Fue el 15 de abril cuando el grupo extremista Boko Haram, que significa la educación occidental es pecado, se llevó a estas jóvenes de entre 15 y 18 años de edad. Este lunes los islamistas se adjudicaron el secuestro de las jóvenes y prometieron que las venderían.

21 días después se desconoce donde se encuentran las jóvenes. Algunos medios hablan de que fueron vendidas por 12 euros. Las pocas que lograron escapar denuncian que son violadas hasta 15 veces… Las familias de las niñas secuestradas están rotas y desesperadas. Reclaman  el compromiso del gobierno ya que consideran que está haciendo muy poco para liberarlas. Ante la pasividad del gobierno de Jonathan Goodluck, que reconoce que no sabe dónde están las secuestradas, las redes sociales se han volcado en apoyar a las madres y dar proyección internacional a la dramática situación de las estudiantes. En concreto, la campaña #BringBackOurGirls, que cuenta con el apoyo de personajes de la política y el activismo internacional, se suma a las voces que reclaman más esfuerzos en la búsqueda. Entre los personajes que han apoyado la campaña está Malala Yousafzai que subió en su perfil de twitter una imagen con el hastag  #BringBackOurGirls para pedir más esfuerzos.

La activista y periodista Azeenarh Mohammed forma parte de la campaña y desde Nigeria responde vía e-mail a las preguntas dewww.lainformacion.com

¿En qué consiste la iniciativa #BringBackOurGirls?

Tratamos de presionar al gobierno para que destine más medios a la búsqueda de las niñas y lo conviertan  en una prioridad nacional. También ofreciendo terapia  y asesoramiento a las familias de Borno. Esta no es la primera vez que Boko Haram secuestra  aunque esta es la primera vez que secuestran a un grupo tan numeroso.

¿Cómo se sienten las familias?

Las familias se sientes abandonadas y solas. El gobierno ha tardado 17 días en actuar y el presidente ha tardado 20 días en reaccionar públicamente. Los días posteriores al secuestro, fueron las propias familias las que organizaron batidas y utilizaron sus propios medios para buscar a las jóvenes. ¡El gobierno no hizo nada! Las familias están enfadadas porque y cansadas de suplicar al gobierno que les ayude.

Boko Haram ha reconocido la autoría del secuestro que se realizó en una zona cercana de los cuarteles del grupo islamista ¿qué hace la comunidad para protegerse?

La secta de Boko Haram utiliza los secuestros como un arma guerra. La secuestran y las liberan después tras abusar de ellas y violarlas. Algunas regresan infectadas por el VIH. Las comunidades intentan luchar contra los islamistas, incluso en Maidururi han creado un grupo civil JTF para luchar contra los islamistas aunque están mal organizados y no tiene medios.

¿Ha hecho el gobierno lo suficiente para  liberarlas?

No. El gobierno no ha hecho nada. Las 48 horas posteriores al secuestro fueron cruciales y no se hizo nada. Ahora, 21 días después dice que no sabe nada. Creemos que no están buscando o están mintiendo. En este punto, el Gobierno tendría que haber puesto en marcha una misión de rescate u operación militar para traer de vuelta a nuestras niñas.