Las kenianas paren menos

0
405
Las mujeres kenianas tienen hoy el menor número de niños de África oriental, lo que se traduce en familias más reducidas respecto a sus similares de Burundi y Uganda, líderes en natalidad de la región.

Según un reciente estudio, la tasa de fecundidad (promedio de nacimientos por mujer) descendió abruptamente en Kenya, de 8,1 niños en 1978 a 3,9 en la actualidad (por debajo del 4,6 que ostenta el continente).

Para los expertos, la nación africana experimentará una nueva caída (a 2,4) en las próximas tres décadas.

No obstante, el 3,9 sigue siendo superior al promedio mundial de 2,5, según datos de la población a nivel global, elaborados por Population Reference Bureau (PRB).

Los cambios en las tasas de fecundidad arrojan que Burundi encabeza la lista con un índice de fertilidad de 5,5, o casi seis hijos por mujer, seguido de Uganda (5,4), Tanzania (5,2), Etiopía (4,6) y Ruanda (4,2).

Algunos especialistas opinan que varios factores influyen en la caída del indicador, entre ellos los niveles de educación más altos en las féminas, el inicio tardío de la maternidad a medida que las mujeres avanzan en las carreras y un incremento del uso de anticonceptivos.

No obstante, aseguran que pese a la disminución del tamaño de los núcleos familiares, se proyecta que la población keniana duplicará sus números en los próximos 30 años, pues crecerá de casi 49 millones a unos 96 millones de habitantes.