La violencia contra sursudanesas permanece pese al acuerdo, alerta la ONU

0
415

La violencia sexual contra las mujeres en Sudán del Sur permanece pese al acuerdo de paz entre el Gobierno y los grupos armados, alertó la Misión de la ONU en el país africano.

En un comunicado conjunto con la Oficina de Derechos Humanos, la organización denunció la violación a 134 mujeres y niñas en los últimos tres meses de 2018.

La violencia sexual vinculada al conflicto en la nación persiste aun cuando disminuyeron los ataques contra civiles desde la firma del acuerdo el pasado 12 de septiembre, añadió el informe.

Según la denuncia, la acciones violentas ocurrieron en plena ‘impunidad generalizada’ por lo cual el hecho es visto como algo normal entre la población.

La mayoría de las víctimas fue vulnerada por más de un hombre y con frecuencia durante varias horas, incluyendo embarazadas, refirieron las organizaciones.

El documento recoge evidencias que apuntan a jóvenes milicianos y miembros de grupos armados como los principales violadores.

La ONU enumeró como la principal razón de las violaciones el periodo transitorio de ocho meses pactado como parte del convenio que pretende finalizar la guerra vigente desde 2013.

El mismo contempla la creación de un Gobierno de unidad y de un Ejército que integre a los armados, tarea que aún no comienza.