La relatora de ONU reclama mayor compromiso para la prevención de la hambrunas

0
478
La relatora especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Hilal Elver, instó a la comunidad internacional a trabajar en la prevención de las hambrunas, como la mejor respuesta posible a este flagelo.

Urge un cambio de visión en la manera de reaccionar a un fenómeno que amenaza a millones de seres humanos, se trata de pasar del manejo de crisis a la prevención de las mismas, precisó aquí durante la presentación de su reporte anual a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la experta independiente turca, quien asumió el puesto en 2014, la falta de comida tiene un particular impacto en la población en escenarios de conflicto.

Contrario a lo que muchos piensan, las víctimas fatales como resultado de las guerras representan solo una parte del total, porque la mayoría de ellas ocurren por hambre y enfermedades, señaló.

Elver recordó que en la actualidad, alrededor de 20 millones de personas enfrentan riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen, países golpeados por enfrentamientos armados.

Otras 70 millones viven amenazadas por la inseguridad alimentaria en 45 naciones, cifra de necesitados de ayuda que representa un incremento del 40 por ciento en comparación con 2015, lamentó.

Para la relatora especial, semejante situación demuestra que algunos gobiernos han incumplido con sus responsabilidades legales.

Merecen reconocimiento los esfuerzos del sistema internacional humanitario para alimentar a las víctimas de conflictos y crisis, pero los Estados y otros actores en los escenarios de guerra tienen que jugar su papel, que incluye el respeto al derecho a la alimentación y el no uso del hambre como un arma, subrayó.