La RDC autoriza la expedición de visados de niños adoptados tras dos años de espera

0
581

Spanish-Schengen-visaRepública Democrática del Congo (RDC) permitirá la salida de 69 niños del país para ser adoptados por padres extranjeros, autorizando  la expedición de visados de salida por primera vez desde que el Gobierno impuso la suspensión de los permisos hace dos años, ha afirmado este lunes el ministro de Interior congoleño.

El portavoz del Ministerio, Claude Pero Luwara, ha confirmado a Reuters que una comisión ha aprobado la expedición de los visados de salida para los niños que han sido adoptados por 14 familias estadounidenses y de otros países europeos como Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Países Bajos. «Tienen todos los documentos. Ahora pueden salir del país», ha declarado Luwara.

Algunos jueces de la RDC han continuado autorizando adopciones a padres extranjeros a pesar de la prohibición de los visados de salida, dejando a unas 1.000 familias adoptivas, cerca de la mitad de ellos estadounidenses, en suspenso. Estados Unidos y otros Gobiernos han presionado de forma constante al país para que levantara esta suspensión. Luwara ha añadido que el borrador del proyecto de ley para el levantamiento de esta prohibición ha sido redactado por el Ministerio y que depende …

El Gobierno del país africano impuso una suspensión en septiembre de 2013 ante el miedo de que los niños adoptados pudieran ser víctimas de las redes de tráfico o que fueran objeto de abusos. El Ejecutivo también mostró su preocupación por las adopciones de parejas homosexuales.

Una investigación publicada el pasado mes por la agencia Reuters afirmó que más de 80 niños congoleños han sido sacados del país sin permiso en los últimos dos años.