La petrolera SOCO abandona las prospecciones en el Parque Nacional de Virunga

0
419

VirungaWWF logra que la petrolera SOCO abandone las prospecciones en el Parque Nacional de Virunga, el hogar de los gorilas de montaña en la República Democrática del Congo (RD. Congo), después de la campaña de WWF ‘Sos Virunga’, que ha reunido más de 750.000 firmas para salvar este enclave, declarado Patrimonio de la Humanidad.

   Las movilizaciones a nivel internacional han durado casi un año hasta que este miércoles, la empresa petrolera británica ha anunciado que detendrá todas sus operaciones en el parque nacional más antiguo de África.

Demás se ha comprometido a no operar dentro de ninguno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para WWF la decisión es un «éxito mundial para la conservación de la naturaleza» y atribuye «en gran medida» esta decisión a la presión ejercida por la ONG en todo el mundo.

«La de hoy es una victoria para el planeta y para las buenas prácticas en los negocios. Este éxito es el resultado de un enorme esfuerzo conjunto por parte de funcionarios gubernamentales, activistas locales y los cientos de miles de seguidores de todo el mundo que se han unido para acabar con una amenaza inminente para Virunga», ha asegurado el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

Asimismo, ha manifestado que ahora es el momento de que el Gobierno de RD Congo suspenda «todos los permisos» petroleros en el Parque Nacional, tal y como ha solicitado la UNESCO y así «reafirme la importancia de la riqueza natural de este Patrimonio de la Humanidad.

En Octubre de 2013, WWF presentó una queja contra SOCO ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por la violación de las directrices para empresas de la organización. El compromiso de la empresa se produce tras un proceso de mediación entre las dos partes.

Soco se retirará de Virunga cuando concluya las operaciones de sondeos sísmicos que está llevando a cabo en el Lago Eduardo. La empresa se compromete a no perforar en busca de petróleo en el Parque Nacional, una actividad que podría provocar graves daños ambientales, tal y como ha advertido WWF desde un primer momento.

Para el director de WWF-RD. Congo, Raymond Lumbuenamo, con la inversión adecuada y libre de la amenaza del petróleo, el Parque Nacional de Virunga se puede convertir en «un motor económico para las comunidades locales».

«Ahora más que nunca, la comunidad internacional debe apoyar a la RDC para trazar un nuevo rumbo que garantice la supervivencia del primer Parque Nacional de África», ha reclamado.

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1924 por su diversidad de hábitats en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies. Un total de 216 de las especies de plantas y animales del Parque Nacional sólo pueden encontrarse allí. Virunga también es el hogar de un cuarto de los gorilas de montaña que quedan en el mundo, una especie críticamente amenazada. Además, más de 50.0000 familias dependen del Lago Eduardo para su subsistencia. En un informe publicado por WWF consta que el Parque podría generar ingresos de más de 400 millones de dólares anuales gracias a la pesca y el ecoturismo.

Tras el anuncio, Lambertini ha agradecido a las más de 750.000 personas que firmaron la petición su «inestimable apoyo» aunque ha manifestado que hay «mucho trabajo por hacer». «Nos queda trabajo en Virunga, y debemos ampliar este esfuerzo para que los gobiernos y las empresas de todo el mundo retiren las amenazas que ponen en peligro el futuro de los espacios Patrimonio de la Humanidad», ha apostillado.