La ONU dice no tener pruebas sobre las presuntas violaciones en masa

0
313

UNAMIDLa Misión Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID) ha afirmado este lunes que no ha encontrado pruebas sobre las presuntas violaciones en masa sufridas por cerca de 200 mujeres y niñas en la región.

La misión ha indicado a través de un comunicado que, tras conseguir acceso a la zona, su equipo de verificación –integrado por policías, militares y civiles– pasó varias horas en la localidad de Tabit y entrevistando a los residentes para intentar comprobar la autenticidad de las acusaciones.

«Ninguno de los entrevistados ha confirmado que hayan tenido lugar violaciones en Tabit durante la jornada en la que los medios de comunicación denunciaron el caso», ha indicado. «El equipo no ha encontrado pruebas ni ha recibido información sobre las acusaciones», ha agregado.

Así, la UNAMID ha apuntado que los líderes de la comunidad han asegurado que «coexisten pacíficamente» con las autoridades militares de la zona, si bien ha anunciado que llevará a cabo nuevas acciones de seguimiento en torno al asunto.

Las leyes y el orden se han colapsado en gran parte de Darfur, donde la mayoría de las tribus africanas tomaron las armas en 2003 contra el Gobierno árabe de Jartum, al que acusaban de discriminación contra ellos. La UNAMID se encuentra trabajando en la zona desde 2007.

El mes pasado, un estudio interno de Naciones Unidas revelaba que la UNAMID había fallado a la hora de proporcionar informaciones detalladas sobre los ataques contra civiles y personal para la paz. El informe es una respuesta ante las acusaciones de los medios que afirmaban que la misión encubrió intencionadamente los detalles de los ataques.

El conflicto de Darfur ha acabado con la vida de más de 300.000 personas y ha desplazado a otros dos millones, de acuerdo con la información de Naciones Unidas.