La médica hondureña egresada en Cuba traduce las indicaciones de la pandemia al garífuna

0
81

La médica hondureña Zunilda Martínez, egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, es noticia en su país por traducir del español al garífuna las indicaciones para prevenir la Covid-19.

Estudié medicina porque venía de una comunidad donde nunca vimos la figura de un doctor, comenzó contando Martínez su interesante historia de vida al diario capitalino El Heraldo.

Se refiere a Batalla, un asentamiento poblacional en una de las zonas más olvidadas de este país centroamericano, el nororiental departamento de Gracias a Dios, donde solo los jóvenes y adultos hablan en castellano, mientras el resto comunica en su lengua natal, el garífuna.

El hecho que personas de la comunidad Batalla no puedan emplear la lengua cervantina en la cotidianidad, la doctora Martínez lo resume en tres palabras: son nuestros abuelos.

La Covid-19 aún no ha extendido su mapa del dolor hasta Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua, pero la doctora formada en Cuba lleva dos meses ofreciendo por teléfono asesoría sobre la pandemia, tanto a hispanohablantes como a garífunas.

La médico de 40 años y piel negrísima entendió la necesidad de orientar a las personas mayores de la comunidad los peligros del SARS-CoV-2 y los cuidados a tomar en cuenta.

Y como hay habitantes de la zona que no cuentan con televisor ni teléfono celular se le ocurrió la idea de traducir las orientaciones sanitarias al garífuna y trasmitirlas a través de radioemisoras que se escuchan en Batalla.

Además habilitó un número de teléfono para que quienes tuvieran mayores dudas sobre la letal enfermedad las pudieran evacuar, y diariamente hasta 15 habitantes del pueblito natal, donde aún la gente se alumbra con candiles, acuden a su servicio comunicativo.

Y todo eso lo hace desde La Ceiba, en el departamento de Atlántida, donde reside temporalmente, porque ayudar a la gente de pueblito significa solidaridad, pero también una muestra de amor y el recuerdo de sus años de formación en la ELAM.