La Justicia estadounidense investiga la muerte de un negro a manos de policías blancos

0
361

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre derechos civiles por la muerte de un hombre negro que recibió múltiples disparos en la cabeza a manos de dos policías blancos a las afueras de una tienda de alimentación en el estado de Luisiana.

El incidente ocurrió este martes y fue grabado en vídeo y difundido por las redes sociales, lo que provocó una multitud de reacciones y protestas en la ciudad de Baton Rouge. En el vídeo se puede apreciar cómo los agentes inmovilizan a la víctima, Alton Sterling, en el suelo y cómo tras un leve forcejeo abren fuego contra su cabeza.

Alton Sterling 2La Comisión de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, el FBI y la Fiscalía en Baton Rouge llevarán a cabo la investigación, después de que las fuerzas de seguridad locales hayan transferido el caso a las autoridades federales, según ha informado el diario ‘The New York Times’ en su versión web.

Las investigaciones ahora tienen que esclarecer si los dos agentes abrieron fuego contra la víctima, o si por el contrario solo lo hizo el que se vio en el vídeo, y si el detenido llevaba un arma. En caso de que llevara un arma, tiene que justificarse que era un peligro inminente para la seguridad de los agentes para que actuaran así.

«Estoy convencido de que este asunto será investigado exhaustiva, imparcial y profesionalmente», ha declarado el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, quien además ha pedido tranquilidad a los manifestantes. «Sé que puede ser muy duro para algunos, pero es esencial que lo hagamos. Sé que hay protestas, pero es urgente que continúen siendo pacíficas», ha añadido.

Este caso se suma a otros que han puesto en cuestión las formas de actuar de la Policía en Estados Unidos, especialmente contra los hombres de raza negra, cuyo último ejemplo fue la muerte de Freddie Gray en 2015 tras una rotura en el cuello provocada en un furgón de la Policía tras ser arrestado.