La ingeniera keniana Dorcas Muthoni, investida honoris causa por la UPF

0
258

La ingeniera y emprendedora keniana Dorcas Muthoni, directora y fundadora de la empresa Open World, ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en un acto hoy en Barcelona.

El galardón tiene el objetivo de “reconocer la trayectoria” de Muthoni en el ámbito de las TIC en África, así como su labor “en la promoción de los estudios de ingeniería entre las mujeres”, la mentoría de jóvenes y su “compromiso social” para erradicar la pobreza, ha informado la UPF en un comunicado.

Muthoni es graduada en Informática por la Universidad de Nairobi y tiene formación especializada en redes inalámbricas, radio-comunicaciones y planificación tecnológica estratégica, y a través de su trabajo “busca utilizar la tecnología para transformar positivamente la vida de la sociedad y de las empresas africanas”.

Cuando tenía 24 años fundó OpenWorld, una empresa de consultoría de software de la región de África Oriental, que actualmente es una de las principales administraciones electrónicas del continente y se ha consolidado como un centro de código abierto.

En una región “minada por la desigualdad de género”, Muthoni “se ha esforzado por superar los retos sociales asociados a la participación femenina en la informática”, y lo ha hecho utilizando su experiencia para asesorar y orientar a mujeres y niñas en las TIC.

Muthoni ha recibido numerosos premios internacionales a su trayectoria, como el Anita Borg Institute for Women and Technology’s Change Agent award (2008), y fue seleccionada en el Women’s Forum Rising Talent (2009) y como Young Global Leader en el World Economic Forum (2013).

Muthoni es la decimoquinta persona que recibe este galardón de la UPF, aunque sólo la segunda mujer, tras Michelle Bachelet en el curso 2009-2010.