La asamblea Euromaidán y el médico Denis Mukwege, entre nominados al Sájarov

0
360

Denis MukwegeLos eurodiputados presentaron a siete nominados al premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo (PE) entre los que destacan la asamblea ucraniana Euromaidán y el médico congolés en contra de la ablación Denis Mukwege.

En representación del Euromaidán, la plaza donde se congregaron los ucranianos partidarios de la integración en la Unión Europea en las protestas de finales de 2013, están nominados los activistas Mustafa Nayem, Ruslana Lyzhychko, Yelyzaveta Schepetylnykova y Tetiana Chornovo.

Hasta 52 eurodiputados de distintos grupos de la Eurocámara han firmado su nominación.

También ha recibido gran apoyo de dos grandes grupos del PE, los socialdemócratas y los liberales, el médico congolés Denis Mukwege, responsable de la reconstrucción de clítoris de miles de mujeres en Áfricaque han sufrido la ablación.

Completan la lista de nominados los activistas por la libertad de credo en Irak Mahmud Al ‘Asali (asesinado) y Louis Raphael Sako; los activistas egipcios Muad Belghuate, Ala Yaacubi y Alaa Abdel Fattah; la organización de cristianos en peligro en Oriente (CHREDO, en inglés); la escritora somalí Ayaan Hirsi Ali, y la activista por los derechos humanos en Azerbaiyán Leyla Yunus, informó el PE en un comunicado.

El próximo 7 de octubre se presentará una lista de finalistas al premio, cuyo ganador se anunciará el día 16 de ese mes.

La ceremonia de entrega del Sájarov está prevista para el próximo 26 de noviembre en sesión plenaria en Estrasburgo.

El Sájarov lo han recibido durante veinticinco años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

El premio en 2013 fue concedido a Malala Yusafzai, la joven de 16 años que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.