Isla nigeriana de 80 mil pobladores disfrutará de energía solar

0
328

Solar-panel2Parte de los 80 mil habitantes de la isla sudoccidental nigeriana de Sagbo Kodji disfrutan ya de la electricidad producida por paneles solares gracias a un nuevo proyecto local.

La iniciativa para esa ínsula de la ciudad de Lagos surgió de la compañía Arnergy de energías renovables, fundada en 2013 por el joven empresario nigeriano Femi Adeyemo ante la falta de ese recurso.

Sagbo Kodji, una de las 34 comunidades ribereñas del área Amuwo-Odofin de Lagos, sudoeste de Nigeria, vivía desde hace un siglo sin electricidad, y tras visitar la isla y reunirnos con sus líderes, decidimos cambiar la situación, recordó el director general de esa empresa.

Cuando se debatió hace pocos meses el proyecto solar, muchos pobladores no creyeron en él, desconfiaban a causa de un anterior intento fallido del gobierno de instalar luminarias solares en las calles, porque tras unos meses, las bombillas dejaron de funcionar, explica Adeyemo.

Según el empresario, la mayoría de los pobladores de esa isla viven de la pesca y tienen hasta ahora que ahumar el pescado con estufas de leña y venderlo rápido y barato por carecer de frigoríficos, pero ahora esa situación debe revertirse.

Incluso, muchos niños desconocían que la luz podía generarse de otra fuente ajena a generadores de gasolina o a reflectores de cargueros llegados al muelle, agregó el experto.

Los fondos empleados por Arnergy para el proyecto proceden de inversores como el Banco de Industria de Nigeria, que aportó 600 mil dólares solo para tres mil hogares, y por ello pedimos ayuda de la ONU, precisó.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire en espacios cerrados por el uso de combustibles sólidos mata a unas 80 mil nigerianos cada año.