Investigadores senegaleses entrenarán a brasileños para combatir el Zika

0
112

ZikaSe sospecha que el virus ha provocado más de 3.000 casos de microcefalia en recién nacidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El equipo científico senegalés instruirá a los brasileños en técnicas usadas en el continente africano contra el ébola y que pueden ser aplicadas también contra el zika, comunicó el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad de Sao Paulo, con el que colaboran los investigadores.

Los científicos, liderados por el premiado investigador médico Amadou Alpha Sall, colaborarán en el desarrollo de mecanismos para aislar el cultivo del virus e implantar pruebas de diagnóstico molecular y serológico para estudiar la relación entre el zika y la microcefalia.

Sin embargo, como explicó el investigador del ICB Paulo Zanotto en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil, “no podemos simplemente esperar que se establezca una relación causal del virus con la microcefalia”.

La llegada de la delegación senegalesa a Brasil, donde los investigadores permanecerán hasta el próximo 19 de enero, forma parte de una red de combate contra el zika organizada por el estado de Sao Paulo, el más poblado del país y que el año pasado ya enfrentó una epidemia de dengue.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Brasil, llegan a 3.174 los casos de bebés con microcefalia supuestamente causada por el zika, una cifra que viene aumentando cada semana y que se ha registrado en 684 municipios de 21 de los 27 estados del país.

Brasil investiga además la muerte de 38 bebés presuntamente relacionada con el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y cuya presencia fue detectada este año por primera vez en algunos países latinoamericanos.

La microcefalia es una malformación irreversible del cerebro que por lo general está asociada a problemas mentales, visuales o auditivos y, como no existen vacunas para prevenir el virus, el Ministerio de Salud ha centrado sus campañas en la eliminación de los focos en que se cría la larva del Aedes aegypti.