Inicia tradicional Baile de la Caña entre jóvenes zulúes

0
1184

Umkhosi woMhlangaCerca de 50 mil jóvenes sudafricanas participan desde hoy en el tradicional Baile de la Caña, en el Palacio Real Enyokeni, en Nongoma, provincia de KwaZulu-Natal, una celebración cultural que promueve el respeto a las mujeres jóvenes.

Todos los años, durante dos días en septiembre, jóvenes doncellas zulúes se reúnen ante el rey Goodwill Zwelithinis, para ejecutar la Danza de la Caña (Umkhosi woMhlanga en lengua zulú), que conserva la costumbre de mantener a las niñas como vírgenes hasta el matrimonio.

En los últimos años participan además jóvenes de Swazilandia y Botswana y, según la tradición, se requiere que todas las niñas se sometan a una prueba de virginidad antes de que se les permita participar en el baile real.

Como parte de la ceremonia, las mujeres bailan con el pecho desnudo ante el rey zulú, y cada una lleva una larga caña, que si se rompe antes de que la niña llegue al estrado del monarca, se considera como señal de que ya es sexualmente activa.

La procesión la encabeza la princesa de Zulú, que asume un papel destacado durante todo el festival.

Las jovencitas usan vestimenta tradicional que incluye abalorios, y un Isigege, que es una falda bordada a mano, con cuentas blancas que significa pureza. También usan tobilleras, pulseras, collares y cinturones de colores.

Estos ceremoniales fueron establecidas en Sudáfrica 1991 por el rey Goodwill Zwelethini, para alentar a las jóvenes zulúes a retrasar la actividad sexual hasta el matrimonio, y limitar la posibilidad de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Danza de la Caña fue creada en Swazilandia, en la década de 1940 bajo el imperio de Sobhuza II, y fue una adaptación de la ceremonia de Umcwasho, una práctica cultural muy antigua en Swazilandia.