Industria textil aporta ganancias significativas a economía etíope

0
1562
El sector textil y de la confección se expande rápidamente en Etiopía, con un número de industrias que se duplican y juegan un papel importante en la transformación de la economía, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Bantihun Gessese, jefe de Comunicaciones del Instituto Etíope de Desarrollo de la Industria Textil, refirió que la economía nacional obtuvo 68,5 millones de dólares del sector en los primeros ocho meses del año fiscal en curso, y creó a su vez 90 mil empleos.

En tanto, de acuerdo con Zerihun Abebe, director de Investigación Textil y del Vestido, Monitoreo y Apoyo del Ministerio de Industria, la producción de prendas de vestir está en una trayectoria ascendente.

Las fábricas superan las 200, cantidad que se alcanzó tan sólo en los dos últimos años, apuntó Abebe.

En su opinión, la tendencia muestra que el sector está en el camino correcto para hacer realidad la visión de Etiopía de convertirse en un centro textil continental.

Según datos recientes del gobierno, la industria textil y de indumentaria creció a una tasa promedio del 51 por ciento, y más de 65 proyectos de inversión fueron autorizados para extranjeros en los últimos cinco ó seis años.

El funcionario explicó que la expansión y el desarrollo de parques industriales en áreas clave, la adopción tecnológica y la cultura industrial, junto con incentivos de inversión atractivos, están ayudando al crecimiento del sector.

La industria textil se considera importante para los países en desarrollo tecnológicamente menos avanzados, pues les permite explotar su abundante fuerza de trabajo y cubrir la falta de capital, señaló Abebe.

En este contexto, afirmó que como el núcleo de la industria ligera del país, el textil desempeña un papel fundamental para facilitar la transformación estructural al acumular capital que le permita al país centrarse en las industrias pesadas intensivas en el futuro.

A su vez, el Ministerio trabaja en la solución de problemas relacionados con las materias primas, a saber, el algodón, en un intento por aumentar la productividad y la competitividad mundial.