Huelga minera llega a su sexta semana en Sudáfrica

0
172

Impala PlatinumLa huelga masiva en el sector del platino sudafricano entró hoy en su sexta semana sin que se vislumbre señal de solución para la protesta que golpea a uno de los principales renglones económicos de este país.

El sindicato Asociación de Mineros y Constructores (Amcu), gremio de unos 50 mil afiliados, suavizó este martes sus demandas salariales y dijo que el incremento de sueldos exigido podía implementarse en el curso de tres años.

Empero, los directivos de las compañías Anglo American Platinum, Impala Platinum, y Lonmin rechazaron una vez más los requerimientos de Amcu y las negociaciones volvieron a caer en el punto muerto en que estaban desde finales de enero.

El foro metalúrgico pide un alza salarial de hasta mil dólares mensuales, lo que representa una duplicación instantánea de sueldos, pero las patronales alegan que se trata de una idea exagerada e irreal porque el sueldo mínimo en el país es de 300 dólares.

La inacción laboral va costando a Sudáfrica casi 38 millones de dólares diarios, y portavoces del gubernamental Congreso Nacional Africano la criticaron como una distracción negativa a dos meses de elecciones generales.

Las empresas mineras Lonmin e Impala Platinum aclararon que se abstendrán por el momento de presentar demandas ante tribunales en contra de Amcu por causa de la extendida huelga y los presuntos perjuicios corporativos.

Ambas firmas indicaron que no piensan seguir los pasos del pleito legal iniciado el mes pasado por Anglo American Platinum en contra de la Asociación de Mineros y Constructores debido a supuestos daños a propiedades.

Los grupos Lonmin e Impala dijeron que de todas maneras dejarán varias opciones abiertas para en caso de que se complique en demasía la búsqueda de una solución negociada frente al litigio laboral.

La portavoz de Anglo American Mpumi Sithole alegó que la empresa ha enfrentado gastos adicionales a la dejación de labores porque tuvo que dedicar recursos para garantizar la seguridad de sus plantas.

Según el consorcio del platino, Amcu -que no pertenece a la federación sindical progubernamental Cosatu- deberá efectuar un pago de 591 millones de rands (unos 54 millones de dólares) para resarcir los supuestos bienes dañados a la corporación.