Huelga general para el martes tras el aplazamiento de los comicios EN RDC

0
478
Des membres du syndicat du corps diplomatique le 12/12/2012 à Kinshasa au ministère des affaires étrangères, lors du déclanchement d’une grève. Radio Okapi/ Ph. John Bompengo

La principal alianza de oposición congoleña ha convocado para el martes una huelga general contra el presidente Joseph Kabila quien, con toda probabilidad y para enfado de sus críticos, permanecerá al menos ocho meses más en el cargo de los que dicta la Constitución al aplazarse las elecciones como mínimo hasta julio de 2017 por la lentitud del proceso de registro de votantes.

El presidente lleva en el poder desde 2001 y la Constitución del país establece que debe abandonar el cargo tras las elecciones programadas para el 27 de noviembre. Un tribunal, sin embargo, ha decretado que Kabila podrá permanecer como presidente ‘in tempore’ hasta la celebración de los comicios.

La oposición entiende que se trata de una maniobra de Kabila para aferrarse al poder y ha rechazado cualquier tipo de conversación con el presidente.

Más de 40 personas murieron en República Democrática del Congo durante las protestas de enero de 2015 que se oponían a una revisión de la ley electoral que podría haber atrasado las elecciones varios años. Los intentos de otros líderes de extender su mandato también han causado descontento en los últimos años en otros países como Burundi y Burkina Faso.