Hay que atender necesidades de mujeres en Mozambique, indica Guterres

0
108

Cuando ocurre una emergencia es vital tener espacios dedicados a las mujeres, como los que conocí recientemente en Mozambique, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, y destacó la necesidad de brindarles mayor protección.

Debemos asegurarnos de que ellas sean escuchados y que sus necesidades sean atendidas adecuadamente, escribió por medio de su cuenta oficial en Twitter y compartió imágenes de su visita a ese país africano afectado por fenómenos climáticos extremos.

El pasado 10 de julio, el máximo representante de Naciones Unidas viajó a Mozambique con el objetivo de hacer un balance de los esfuerzos de recuperación en áreas afectadas por los ciclones Idai y Kenneth, a principios de año.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, no había antes un registro histórico de dos tormentas de tal intensidad que hayan impactado a ese territorio en la misma temporada.

Guterres comenzó su visita en la capital, Maputo, donde se reunió con el presidente Filipe Nyusi y otras autoridades de alto nivel.

Luego, el 12 de julio visitó Beira y allí tuvo encuentros con sobrevivientes, autoridades locales, el equipo de la ONU en ese país y organizaciones de la sociedad civil que apoyan la recuperación.

Actualmente, varias agencias de ONU apoyan en la respuesta humanitaria en Mozambique, pero los fondos son limitados y no permiten cubrir completamente las necesidades de un alto número de desplazados y familias que lo perdieron todo debido a esos fenómenos climáticos extremos.