Hallan primera evidencia de un enorme dinosaurio carnívoro

0
621
Científicos de un equipo internacional revelaron en un artículo publicado hoy el hallazgo de la primera evidencia de un enorme dinosaurio carnívoro que deambuló por el sur de África hace 200 millones de años.
Los expertos de las universidades Manchester (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y São Paulo (Brasil) encontraron varias huellas de tres dedos que miden 57 centímetros de largo y 50 de ancho, señala el trabajo divulgado en Plos One.

Esto significa que el animal tendría una longitud corporal estimada en alrededor de nueve metros, lo que es cuatro veces el tamaño de un león.

Sus huellas, encontradas en el distrito de Maseru de Lesotho (Sudáfrica), pertenecen a una nueva especie, llamada Kayentapus ambrokholohali, parte del grupo de dinosaurios megaterópodos.

Al decir del investigador principal, Fabien Knoll, de la Universidad de Manchester, ese descubrimiento es muy emocionante y arroja nueva luz sobre el tipo de carnívoro que vagabundea por lo que ahora es el sur de África.

Se trata de la primera evidencia de un animal carnívoro extremadamente grande vagando por un paisaje dominado por una variedad de dinosaurios carnívoros, herbívoros, o omnívoros y mucho más pequeños, explicó.

En Sudáfrica, Lesotho, Zimbabwe y Namibia, añade, hay un buen registro de las huellas de terópodos de las épocas Triásico Tardío y Jurásico Temprano.

De hecho, existen numerosas paleosuperficies donde se pueden encontrar huellas e, incluso, impresiones de la cola y el cuerpo de estos y otros animales, reconoció el científico.

Sin embargo, ahora tenemos pruebas de que esta región de África también albergaba un megacarnívoro, concluyó.